lunes, 22 de febrero de 2010

Sobre los símbolos farmacéuticos

Estamos rodeados de símbolos y muchos de ellos tiene un origen mitológico o religioso, concretamente cristiano, a pesar de los constantes intentos por esterilizar nuestra sociedad de todo elemento o idea que suene a religión. Uno de estos casos es los símbolos con los que tradicionalmente identificamos una farmacia: por un lado la serpiente y la copa, por otro la serpiente y el báculo.

La fuente de estas imágenes se encuentra en la mitología, como ahora comentaremos, si bien al mismo tiempo son motivos presentes en la tradición judeocristiana y curiosamente tienen también unas connotaciones de curación.

La copa y la serpiente, desde un punto de vista mitológico, aluden a Higía, personificación griega de la salud e hija del dios de la medicina Asclepio. La copa aludiría al remedio y la serpiente es un atributo habitual de Higía, así como de Asclepio, apareciendo en ocasiones enroscada en sus brazos (ahora me estoy acordando de la representación de esta diosa que hace Klimt...).


En el ámbito cristiano, encontramos también una serpiente dentro de una copa (o en ocasiones un pequeño dragón). Se trata de uno de los atributos de Juan Evangelista, junto al águila. Esta serpiente dentro de una copa alude a uno de los episodios de la vida del santo, narrado en la Leyenda Áurea de Santiago de la Vorágine (siglo XIII): estando en Éfeso, el sumo sacerdote de Diana le somete a una prueba consistente en que beba de una copa envenenada; si Juan sobrevive tras beberla, el sacerdote se convertirá a su religión. Juan no sólo bebe su contenido, sino que el veneno se convierte en serpiente. Algo parecido le ocurre al santo valenciano del siglo XVI Luis Beltrán, en el Nuevo Mundo: le administran una bebida mortal y pasa la prueba sano y salvo. El atributo de este santo también es una copa con una serpiente...


De este modo, tanto la copa de Higía como la de san Juan tienen unas connotaciones de curación, de mal-veneno superado e inofensivo.



La serpiente y el báculo se relacionan con Esculapio, hijo de Apolo, dios de la medicina. El báculo o vara era símbolo de la profesión médica y la serpiente proporcionaba a Esculapio una planta milagrosa con la que resucitar a los muertos. Y una vez más el atributo de un dios pagano tiene su equivalente judeocristiano. Se trata en este caso del episodio de la serpiente de bronce narrado en Números 21, 4-9: Dios envió a su pueblo, aún en camino de la Tierra Prometida, serpientes venenosas, que diezmaban a los israelitas. Para sanarlos, Moisés, siguiendo las indicaciones de Dios, fabricó una serpiente de bronce y la colocó sobre un asta; aquel que hubiera sido mordido por una serpiente y mirase a la de bronce, quedaría curado.

Así, en ambos casos, la serpiente enroscada a un báculo simboliza curación y salvación.

Y aquí llegamos al final de esta digresión sobre símbolos farmaceúticos...

14 comentarios:

  1. La serpiente ha tenido siempre un papel muy importante al largo de la historia.Símbolo tanto de vida como de muerte han sido tantas sus facetas y interpretaciones...me parece que has hecho una muy buena digresión de estos símbolos farmaceuticos.
    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante todo lo que has contado! Me encantó esta entrada! Condesa, sos un libro abierto!!Y lo contás de una forma súper interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Madame, muchisimas gracias por el premio! Ya lo tenía, pero es un doble honor recibirlo de sus elegantes manos.

    Y me ha encantado nuevamente esta entrada tan curiosa e interesante, gracias a la cual he aprendido mucho sobre ese intrigante simbolo.

    Feliz dia, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Curiosamente el cetro coronado con una serpiente, eran usados a veces por los faraones de Egipto como símbolo de poder, quizás relacionado a tener tanto el poder de salvación como el de muerte.

    Madame Masquée, me dio a conocer tu pagina, la iré repasando poco a poco y poniéndome al día de ella, lo bueno de estos contenidos es que son atemporales y aun mucho tiempo después son muy agradecidos de leer.
    Por cierto la plantilla perfecta, felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Ese mito extrabíblico de la copa a Juan el teólogo, no lo conocía. Gracias por recogerlo y mostrarlo

    Vine invitado por tu amiga madame Minuet y no me ha decepcionado.
    Gracias
    www.tigrero-literario.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Madame, le comunico que no soy capaz de dejarle un comentario en el blog de sofonisba, no se que pasa. No se me abre la ventanita para dejarle el comentario, y yo no se si es solo problema mio o es general.

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. PRINCESA AMIDALA, sí, la serpiente aparece en cantidad de mitos de la antigüedad, yo creo que está presente en todas las grandes culturas (ahora mismo tengo en mente la diosa de la serpientes minoica, pero si me pongo a pensar me salen más y más).

    Un saludo y muchas gracias por tu comentario, encantada de tenerte por aquí

    ResponderEliminar
  8. LADYMARIAN, fíjate que yo me considero una persona poco clara cuando explica las cosas...



    MADAME MINUET, de nada, es un placer teneros por aquí, a pesar de que anden sueltas las serpientes...

    Un saludo a ambas

    ResponderEliminar
  9. Gracias CALISTOR, espero que la recomendación de nuestra madame no te decepcione. En cuanto al motivo egipcio, tendré que revisarlo, porque, sinceramente, no controlo demasiado el arte de esa gran civilización, cuando también tuvo una influencia considerable en la iconografía cristiana.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Al Reyes (sale una interrogación en tu nick...), muchos motivos que conforman la iconografía cristiana proceden de los apócrifos (todo lo relativo a la infancia de la Virgen)y del texto que comentaba en el post, la Leyenda Aúrea. He de confesar que pensaba que este episodio de Juan con la copa aparecía en los Hechos de los Apóstoles, pero al redactar el texto me he dado cuenta del error...


    Gracias por pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  11. Condesa, quizás sos poco clara hablando, pero por escrito se te entiende perfectamente!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Dame Masquée, acabo de escribir un comentario en el otro blog y se abría la ventana sin problemas. De todas formas si vuelve a tener problemas no dude en comentármelo.

    ResponderEliminar
  13. Si es cierto existen muchos simbolos arquetipicos heredados de las religiones y culturas antiguas muy vigentes en nuestra sociedad, por ejemplo en la facultad de derecho, y en las universidades de Leyes en general la balanza y la espada es el simbolo por exelencia; y eso biene de la cultura Griega! Saludos muy interesante la lectura por cierto!

    ResponderEliminar
  14. Excelente entrada sobre unos símbolos que nos rodean en cualquier esquina, y nos paramos poco a pensar. Es cierto que en el mundo antiguo abunda el tema de la serpiente (serpiente Pitón que atemorizaba a Delfos, hasta que Apolo acaba con ella). Saludos desde ArteTorreherberos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails