jueves, 8 de abril de 2010

Wagner y Tolkien: la creación del mundo

Ignoro si Tolkien (1892- 1973) admiraba o al menos conocía la obra de Richard Wagner (1813-1883), pero siempre que leo La música de los Ainur, del Ainulindalë en el Silmarillion no puedo evitar asociarlo al preludio al primer acto de El oro del Rhin de El anillo del nibelungo de Wagner.

Aquí os dejo música y texo. A ver si os sugiere lo mismo...

(AVISO: la música comienza en pianissimo, por lo que los primeros segundos pueden parecer inaudibles. Después la intensidad irá aumentando poco a poco).



"En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados (...). Y les habló y les propuso temas de música; y cantaron ante él y él se sintió complacido. Pero por mucho tiempo cada uno de ellos cantó solo o junto con unos pocos (...).


Entonces les dijo Ilúvatar: - Del tema que os he comunicado, quieo ahora que hagáis, juntos y en armonía, una Gran Música (...). Pero yo me sentaré y escucharé, y será de mi agrado que por medio de vosotros una gran belleza despierte en canción.


Entonces las voces de los Ainur, como de arpas y laúdes, pífinos y trompetas, violas y órganos, y como de coros de incontables que cantan con palabras, empezaron a convertir el tema de Ilúvatar en una gran música; y un sonido se elevó de innumerables melodías alternadas (...) rebosando los espacios de la morada de Ilúvatar; y al fin la música y el eco de la música desbordaron volcándose en el Vacío, y ya no hubo Vacío. Nunca desde entonces hicieron los Ainur una música como ésta (...)".

(TOLKIEN, El Silmarillion, Minotauro, Barcelona, 2002)

7 comentarios:

  1. Yo también ignoro si lo admiraba, pero sin duda lo conocía... En cualquier caso me temo que ambos bebieron de fuentes muy cercanas.

    Yo no he leído esta obra de Tolkien, pero los fragmentos que rescatas de la misma y del del oro del Rin calzan pero que muy bien, o eso me parece a mí también, ahora que lo propones... Tienes muy buen ojo, o muy buen oído, como se prefiera... :)

    Que tengas un muy leve y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Si que tienen mucha similitud. Nunca se me había ocurrido...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que son numerosas las similitudes argumentales entre El anillo del nibelungo y El señor de los anillos, así que supongo que es más que probable que Tolkien conociera la obra de Wagner.

    Un saludo y gracias a ambos por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Se me parece mucho en la escritura y la manera de relatar, sólo he leído a Tolkien, me encanta el mundo que creo, me parece fascinante.

    ResponderEliminar
  5. :) la verdad es que se parecen mucho. quizas Tolkien si recibio las influencias del compositor austriaco. pienso que hay un puente mitologico entre los dos. muy provable que Tolkien se inspirara en Wagner.

    Antonio

    ResponderEliminar
  6. Yo, como ustedes, tampoco sé si Tolkien sería admirador de Wagner, pero si sé que tanto la tetralogía del Anillo del Nibelungo como el "Silmarillion", "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos" tienen una fuente común: La Edda Antigua, que es como el Antiguo Testamento de la mitología nórdica. De hecho, los nombres de Gandalf y de los enanos que visitan a Bilbo en las primeras páginas de "El Hobbit" aparecen en el primer libro de la Edda antigua: un poema de carácter cosmológico llamado "Voluspo" o "Canto de la mujer sabia.
    Uno de los relatos más importantes de la Edda antigua es la leyenda de Sigfrido, tema central de la tetralogia wagneriana y que también nutre el mundo tolkieniano, donde aparece el concepto del anillo mágico que sera la perdición del que los posea.
    La leyenda de Sigfrido fue evolucionando a través de nuevos escritos, como la Edda nueva o prosaica, la Volsunga saga, incluso en el Beowulf se narra una versión de la historia, hasta llegar a "Nibelungenlied" o "Cantar de los Nibelungos" donde toma su forma definitiva antes de su desarrollo posterior por parte de Wagner.
    Los interesados en profundizar este tema pueden consultar un ensayo escrito por Lin Carter, titulado "El origen del Señor de los Anillos", el cual analiza los antecedentes literarios directos e indirectos de dicha obra, desde las epopeyas griegas, pasando por los poemas épicos medievales, los libros de caballería, las leyendas finlandesas recogidas en el Kálevala y, de manera muy indirecta, la mitología celta.
    Espero no haberlos aburridos con tanta retahíla.

    ResponderEliminar
  7. Hola Luanda, muchísimas gracias por el aporte. Personalmente no sabía que El señor de los anillos y el universo de Tolkien en general hundieran tan profundamente sus raíces en las mitologías europeas, tan sólo sospechaba cierta inspiración, pero nada más.

    Interesante la reseña del libro, creo que será de gran utilidad para quien desee profundizar en el tema.

    Un saludo y encantada de leerte por aquí.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails